| 0 comentarios

Error al importar una obra de Opus 2010 a Opus Planet

Escrito por: Ing. Francisco Zamora Paredes

Error al importar una obra de Opus 2010 a Opus Planet

Un error que puede aparecer al llevar a cabo la importación de una obra de Opus 2010 a Opus Planet puede ser el siguiente:

Se detecto un problema al importar los recursos - No es posible insertar el componente en la matriz especificada debido a que el insumo seleccionado no es válido para la composición.

Si recordamos las Consideraciones para importar una obra de OPUS 2010 a Opus Planet 2011 lo más probable es que hayamos omitido alguna.

Veamos dos consideraciones en detalle:

•    En la composición de un concepto no puede haber otros conceptos.
•   Todas los precios unitarios deben tener desglose (estar compuestos por al menos un recurso de tipo material, mano de obra, herramienta, equipo, etc.)

Resulta un tanto complicado verificar uno por uno en obras grandes, para cada uno de nuestros conceptos,  cual de ellos se compone de otros conceptos y cuales no tienen desglose.

Opus Planet no cuenta propiamente con una herramienta que nos indique cuales son los insumos o conceptos que tienen el error. Sin embargo con el mismo Opus 2010 podemos detectar los errores para las consideraciones mencionadas.

•    En la composición de un concepto no puede haber otros conceptos: como saber cuáles son los conceptos que se componen de otros conceptos sin tener que entrar al desglose de cada uno de ellos.

1.- Seleccionar  todos los capítulos si expandir partidas y subpartidas.

Se detecto un problema al importar los recursos - No es posible insertar el componente en la matriz especificada debido a que el insumo seleccionado no es válido para la composición.

2.- Generar una explosión de insumos a “Primer nivel de composición”.

3.- En la opción Explosión de: elegir “Conceptos”. 

Opus Planet generará la explosión de insumos de tipo concepto que se usan en el presupuesto.

Opus 20110 Explosión de insumos de tipo concepto

De manera rápida en indirecta obtuvimos la lista de los conceptos que se usan como insumos dentro de otros conceptos. Sabiendo cuales y donde se emplean podemos eliminarlos dentro del análisis o cambiar el tipo de recurso, para cumplir con las consideraciones de importar una obra de Opus 2010 a Opus Planet.

Ahora lo que resta es indicarle a Opus 2010 que nos haga saber en donde se usan estos conceptos, porque hasta ahora sólo sabemos que se emplean como recurso pero no en donde, para ello procedemos así:

4.- Ir al catálogo de conceptos.

5.- Clic con el botón derecho en la opción Matrices donde se usa.

Opus Planet Matrices donde se usa

6.- En la pantalla inferior el sistema indicará donde se emplea el concepto como insumo (la imagen muestra las matrices donde se usa el concepto 05 00 01 01).

Opus Planet Matrices donde se usa

7.- Sabiendo donde se emplea, nos dirigimos a la Hoja de Presupuesto y buscamos el concepto (GRUA2, de la imagen de ejemplo). Entramos en su desglose y comprobamos que el concepto con clave 05 00 01 01 está dado de alta como insumo en el desglose.

Error al importar de Opus 2010 a Opus Planet

Para mantener el insumo dentro del análisis y llevar a cabo la importación en Opus Planet, podemos cambiar el tipo de recurso a auxiliar.

Opus 2010 Cambiar tipo de recurso
Si repites los pasos 1, 2 y 3 en la explosión de insumos de tipo concepto ya no se mostrará el concepto 05 00 01 01, el cual ahora en un insumo de tipo auxiliar.

El caso de "Todas los precios unitarios deben tener desglose (estar compuestos por al menos un recurso de tipo material, mano de obra, herramienta, equipo, etc.)", lo veremos en el siguiente post; pero el principio es el mismo.

0 comentarios: